Batalla de Arginusas

Batalla de Arginusas
Guerra del Peloponeso
Parte de Guerra de Decelia

Trirreme griego
Fecha 406 a. C.
Lugar Islas Arginusas[1]
Coordenadas 39°02′00″N 26°48′00″E / 39.033333, 26.8
Resultado Victoria ateniense
Beligerantes
Esparta Atenas
Comandantes
Calicrátidas Conón junto con otros 7 generales
Fuerzas en combate
120 barcos 155 barcos
Bajas
70 barcos 25 barcos

La batalla de Arginusas fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar en 406 a. C., durante la guerra del Peloponeso, justo al este de la isla de Lesbos. En la batalla, una flota ateniense mandada por ocho estrategos derrotó a una flota espartana bajo el mando de Calicrátidas. La batalla fue precipitada por una victoria espartana que condujo a la flota ateniense dirigida por Conón a ser bloqueada en Mitilene; para auxiliar a Conón, los atenienses reunieron una fuerza improvisada compuesta en gran parte de barcos recién construidos y con tripulaciones inexpertas. Esta flota era, por su inexperiencia, tácticamente inferior a la espartana, pero sus comandantes fueron capaces de evitar este problema empleando tácticas poco ortodoxas, que permitieron a los atenienses conseguir una dramática e inesperada victoria.

Las noticias de la victoria fueron recibidas con júbilo en Atenas, y el pueblo ateniense, agradecido, votó otorgar la ciudadanía a los esclavos y metecos que habían luchado en la batalla. Sin embargo, su alegría fue atenuada por las consecuencias de la batalla, ya que una tormenta impidió el rescate de los supervivientes de los 25 trirremes atenienses dañados o hundidos y una gran cantidad de marineros se ahogaron. La furia estalló en Atenas cuando el pueblo se enteró y, después de una amarga lucha en la Asamblea, seis de los ocho generales que habían mandado la flota fueron juzgados conjuntamente y ejecutados.

Mientras tanto, en Esparta, los tradicionalistas que habían apoyado a Calicrátidas presionaron para firmar la paz con Atenas, sabiendo que la continuación de la guerra resultaría en un nuevo ascenso de su adversario Lisandro. Este partido se impuso inicialmente y fue enviada una delegación a Atenas para hacer una propuesta de paz; los atenienses, sin embargo, rechazaron su oferta y Lisandro partió al Egeo para asumir el mando de la flota para el resto de la guerra, que sería decidida menos de un año después de su victoria total en Egospótamos.

  1. Las Arginusas eran un pequeño grupo de islas a la altura del extremo sudeste de Lesbos muy cercanas a la costa de Anatolia.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search